¡Comienza la vuelta al cole!
5 min

Ivet Vidal. Psicóloga infanto-juvenil. Psicoterapeuta familiar y de pareja.
Publicado
1 de septiembre de 2025
Bibliografía
Nuestro equipo de psicólogas
¿Sabéis lo que es el jetlag? Pues ellos experimentan algo parecido al comenzar la escuela.
Os dejamos algunas ideas para acompañarles en esta etapa:
Podéis ayudarles incorporando progresivamente los horarios que tendréis en vuestra rutina. Por ej. si ahora en vacaciones se van a dormir a las 22h, podéis ir bajando cada día 15min hasta llegar a la hora habitual. Para el despertar y las comidas, el mismo procedimiento.
A veces en vacaciones se incrementan las horas de pantalla. Pero si las sacamos de golpe, aunque sea por su bien, es posible que aumente su irritabilidad o incluso les genere ansiedad. Podemos explicarles que ahora no tendrán tanto tiempo libre y deberemos reducir poco a poco el tiempo con pantallas. A veces funciona pactar con ellos cómo hacerlo, preguntándoles cuánto tiempo reducirían al día. Os puede sorprender la respuesta! Y al haberlo escogido ellos estarán más implicados.
Sacarle polvo a la maleta y preparar estuche y material juntos, dejarlo en un sitio visible. Si usan uniforme, implicarlos también en la limpieza, podéis doblarlo juntos y también dejarlo en un sitio visible. Nosotros con los mensajes y e-mails que nos llegan ya nos vamos haciendo a la idea que pronto comenzaremos a trabajar, pero ellos no tienen estos avisos, así que algo físico que les recuerde a la escuela es de gran ayuda.
Si ya sabéis a qué clase irá, la maestra y/o los compañeros que tendrá, compartirlo con él/ella. No os recomiendo esperar al inicio de la escuela, aunque creáis que vuestro/a hijo/a se puede preocupar en exceso antes de tiempo. Si se lo encuentra de golpe tendrá que lidiar con el inicio de la escuela y además con toda la nueva información. Para hacerlo más llevadero, podéis hacer juntos un dibujo de cómo se imagina en la nueva clase. A esto se le llama técnica de exposición en imaginación y es muy buena para reducir los nervios del inicio y hablar sobre posibles miedos. También podéis ir repitiendo el nombre de la profesora estos días para que se vaya habituando y le sea familiar. Si es posible, pasear cerca de la escuela o pasar con el coche. También puede ser recomendable hacer alguna videollamada con compañeros de clase o veros en persona. Esto le ayuda a que se vaya mentalizando.
Algunos niños/as exteriorizan sus emociones, pero a otros les cuesta más. No está de más explicarles qué es posible que se sienta nervioso/a estos días por el inicio a la escuela, y que es súper normal ya que la incertidumbre siempre da algo de miedo. Podéis explicarle qué sentisteis vosotros en vuestro primer día en el trabajo para que pueda ver que empatizáis con él/ella y que ésto les pasa también a los adultos. Y a continuación, compartir con el/ella que cada día que pase sentirá menos nervios y que tanto la maestra como vosotros estaréis ahí para ayudarlo siempre. Parece obvio pero a veces se nos olvida, y los peques agradecen mucho la empatía.
Evitar asociar la escuela con algo negativo “si te portas mal te llevaré antes al colegio”, “esto se lo diré a la nueva profesora”. La escuela es nuestra aliada y nuestro peque tiene que pasar la mayor parte de su día allí. Hagamos que se sienta seguro/a.
Los primeros días de la escuela acordaros de despediros siempre. Ir con tiempo todos para que podáis estar más tranquilos.
Los adultos también sufrimos esta separación con los peques, intentar trabajar las emociones que os surjan para no contagiarlas a ellos.
Y recordar: Es posible que los peques estén irritables estos días. Quién no lo estaría después de las vacaciones, ¿no?
Y a vosotros, ¿qué os ha funcionado para facilitar la adaptación al cole después del verano?
¡Mucho ánimo y paciencia!