top of page

Cuando la guerra inquieta a los niños: cómo acompañarlos y tranquilizarlos

2 min

Ivet Vidal. Psicóloga infanto-juvenil. Psicoterapeuta familiar y de pareja.

Publicado

1 de septiembre de 2025

Bibliografía

Nuestro equipo de psicólogas

La guerra no es cosa de otros. Incluso si está lejos, su impacto puede sentirse muy cerca. ¿Tu peque te ha preguntado o se ha preocupado por países que se encuentran en guerra? Os compartimos estrategias para acompañar, proteger y tranquilizar a los niños cuando las noticias de guerra les preocupan.


Ideas de nuestro equipo de psicólogas:


  • Intentar ver las noticias cuando ellos/as no estén presentes. Los niño/as pueden creer que todo lo que aparece en televisión/redes sociales es la realidad y no cuestionar desde un espíritu crítico. También pueden creer que si aparece una noticia muchas veces, debe ser algo de lo que deben preocuparse. 

  • Evitar exponer a los niños a imágenes violentas. Puede ser un desencadenante de miedos, o incluso, de imágenes traumáticas.

  • Si quieres explicarles a tus hijos qué es estar en guerra, selecciona la información que quieres compartir. Puedes señalar los países en un mapa o ayudarte de dibujos o materiales infantiles creados para estos casos.

  • Seguramente nos preguntarán por qué están en guerra. Aprovechar para abrir un debate muy interesante: el significado del ‘poder’. Podéis explicarles que hay personas que les hace felices sentirse poderosas. También podéis hablar de las consecuencias de guiarse por el poder en contraposición con el amor, la humanidad y la colaboración. Adaptarlo a cada edad o nivel de comprensión.

  • Desvincula a las personas del conflicto. No todos los que son de un país están involucrados en la guerra. Así evitas que desarrollen rechazo hacia toda una población, y favoreces empatía en lugar de odio.

  • Destaca acciones solidarias. Remarca las buenas acciones que realizan otros países para acoger familias o instaurar leyes a favor de los derechos humanos. Aprovecha para preguntarle qué podéis hacer vosotros. Algunos ejemplos: acoger refugiados, hacer una donación, enviarles comida, rezar o mandarles energía positiva. Cada uno con lo que esté en su mano.

  •  Es importante que se sientan seguros. Algunos se preguntarán si nosotros podemos estar también en guerra, o si pueden venir aquí a atacarnos. Sería bueno adelantarnos a esto y darles un mensaje de tranquilidad. Explicar que siempre ha habido países en guerra, sólo que no se hablaba tanto en las noticias. 


Recuerda: los niños miran el mundo a través de nuestros ojos. Si les mostramos calma, esperanza y empatía, ellos aprenderán a sentirse seguros incluso cuando las noticias parezcan duras. Nuestro ejemplo es clave para educarlos en empatía y colaboración, y así construir un futuro con más paz.

bottom of page